Intoxicación por setas

Es tiempo de recogida de setas y hay mucha gente aficionada a salir al campo a recolectarlas. Sin embargo, es importante saber que hay setas tóxicas que pueden causarnos problemas de salud.

En la mayoría de los casos, las intoxicaciones por setas producen cuadros gastrointestinales. Otros tipo de setas son mortales y podrían causar la muerte (afortunadamente, ocurre en raras ocasiones).
Según expone a Saber Vivir la Dra. Isabel González Anglada, jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA) de Madrid:

  • En España, se registran entre 200 y 400 casos al año por intoxicación por setas. Casos que han sido atendidos en los hospitales y que por tanto, ha quedado registrados como "intoxicación por setas". Otros tantos dolores de estómago por la misma causa, se pasan en casa así que puede que los datos reales sean superiores.

Identifica las setas tóxicas


No se trata de que la seta esté bien o mal conservada, afirma la experta. Simplemente, tenemos que saber que hay setas que son tóxicas y si las consumimos podría causarnos problemas, generalmente de tipo gastrointestinal.
"Puede parecer obvio pero la única forma de no intoxicarse con las setas es no coger una seta tóxica", afirma la la experta. "Para coger setas, se tiene que conocer muy bien cada variedad, saber todas sus características para discriminar si es tóxica o no. O bien ir acompañado de ir un experto/a que sepa de micología. Si no conoces la seta, no la cojas".

síntomas de INTOXICACIÓN POR SETAS


Si hemos tenido la mala suerte de comer alguna de las clases de setas que son tóxicas, lo más común que nos puede pasar es un cuadro gastrointestinal: diarrea y/o vómitos y dolor abdominal.

  • Los síntomas aparecen entre las 4 y 8 primeras horas después de haberla comido.
  • El tratamiento adecuado consiste en sueros y antieméticos.
  • Generalmente, en 24 horas la persona suele estar bien.
  • Tener vómitos es "bueno" en este caso, para eliminar el alimento tóxico.
  •   Es recomendable acudir a un hospital y valorar y estudiar las características de la seta ingerida
Cómo preparar seis tipos de setas



 







   

Comentarios