Mandalas, ¿qué són? y ¿para qué sirven?






De las técnicas que realizo, Reiki, mudras, relajación, meditación, la más usada últimamente son los mandalas. Me intereso por este recurso terapéutico de muchas maneras: pintando una mandala, creándola, utilizando materiales diversos como lápices de colores, rotuladores, arena de colores, pasta alimentaria, tejidos, etc.
Trabajo buscando y observando qué tipo de colores se utilizan, qué formas realizan , en el caso que el mandala esté vacio y uno mismo lo crea, la disposición de la persona, se enfada por que intenta ser perfeccionista y no lo consigue, se deja llevar y fluye su ánimo pintando, se recrea y se toma su tiempo sin pensar en nada más, "estar en el aquí y en el ahora"

Esta técnica la utilizo también en las clases, ya sean Institutos o en Ciclos. En ambas intento que el alumnado se relaje, se deje llevar sin pensar en otra cosa que no sea pintar el mandala que tiene delante.
A continuación, dejo un video que explica claramente los pasos a seguir, el simbolismo, su explicación y las repercusiones positivas que ejerce en quien lo pinta.

Comentarios